sábado, 14 de julio de 2012

La emigración asturiana en Venezuela restaura la exedra del altar de la Santina

La restauración de la simbólica exedra que rodea el altar e imagen de la Santina, en la santa cueva de Covaonga, será sufragada por la emigración asturiana en Venezuela. Otros elementos ornamentales y de uso litúrgico que forman parte del altar y capilla de la santa cueva también serán objeto de tareas de restauración. Una comisión formada por profesionales en arquitectura, historia y arte, y en la que participa también algún profesor de la Universidad de Oviedo, asesorará y seguirá el proceso restaurador.
El autor de la Exedra fue Juan José García, oriundo de una familia asturiana pero nacido en Madrid y máximo representante de la orfebrería española en sus tiempos. Consiguió numerosos premios tanto nacionales como internacionales por su arte y entre sus obras merecen destacar la corona y aureolas de la Virgen de la Almudena, la reconstrucción de la imagen de la Virgen de Ujué, en Navarra y el altar mayor de la Iglesia de Santo Tomás de Avilés.
Da la casualidad de que dicha Exedra, junto al frontal del altar de la Santa Cueva que representa la batalla de Covadonga, fueron realizadas por Juan José García y se presentaron al público por primera vez en una exposición organizada por el Centro Asturiano de Madrid, en el Salón de los Espejos de uno de sus locales de la Calle Arenal nº 9. Allí estuvieron ambas piezas expuestas desde  día 4 hasta el día 12 de mayo de 1956.
No es ésta la primera restauración que sufre la Exedra ya que con anterioridad, en 1971 y debido a las condiciones de frío y humedad que hay en la Santa Cueva, tuvo que ser restaurada por Pedro Álvarez Miranda.
Con esta intervención se pretenden conservar y mantener diversos elementos ornamentales y litúrgicos situados en el altar de la patrona de Asturias, que se encuentran considerable y notoriamente afectados por el paso del tiempo y la alta humedad de la gruta. El singular carácter espiritual e histórico de la santa cueva hace que sea lugar de ineludible visita en Covadonga, siendo millares los peregrinos y visitantes que pasan por ella a lo largo de todo el año. Razón por la que constituye un importante y destacado referente de Covadonga.
De este modo, en el mismo corazón del santuario mariano de Covadonga, y junto a la imagen de la Santina, quedará también testimoniada la devoción de la emigración asturiana a la patrona de Asturias, sirviendo de referencia a los descendientes de esa emigración que con emoción acuden periódicamente al real sitio.

Parte de esta información ha sido publicada por J.M. Carbajal en La Nueva España 13/07/2012 el resto por Javier Remis Fernández