viernes, 22 de junio de 2012

Las Marías de los Sagrarios en Covadonga

La Congregación de las Marías de los Sagrarios fue fundada por el Beato Manuel González García con el fin de acompañar y reparar a Jesús  Sacramentado. El 4 de Marzo de 1910, en Huelva, dando un retiro mensual a las señoras de su parroquia, comunica la idea, que tiene perfiles y fuerza de llamamiento fundacional. Será el comienzo de la Unión Eucarística Reparadora (UNER). En Asturias aún tardarían dos años más, en 1912, aunque no es hasta el 15 de diciembre de 1916 cuando es oprobada la Obra de las Marías de los Sagrarios por el entonces Obispo de la Diócesis de Oviedo Mons. Francisco Javier Baztán y Urniza.
Su primer director fue el padre Ibáñez Ibeso S.J. y dentro de la primera Juntra Diocesana, estaban doña Teresa Collantes de Herrero como Presidenta Honoraria, doña Gertrudis Álvarez Mir como Presidenta, doña Julia Feito de Soto como Vicepresidenta y doña María Antonio de Bustamante como Secretaria.
Este viernes, día 22 de junio, como cada año, las Marías de los Sagrarios peregrinan a Covadonga. Éste es para ellas un año especial celebran su primer centenario en Asturias. Las Marías de los Sagrarios de Asturias, sin embargo, no hicieron su primera peregrinación a Covadonga hasta el año 1918, fecha que coincide con la de la coronación canónica de la Virgen y con el XII centenario de la conmemoración de la batalla de Covadonga.
Para darnos cuenta lo grandiosa y fervorosa que es esta tradición podemos decir que ya en el año 1934 legaban al Santuario en torno a unas cuatro mil Marías de los Sagrarios. Hoy, peregrinan cerca de doscientas. Esperemos que estas sepan transmitir esa fe y devoción a familiares, personas y amigos para que con el paso del tiempo generaciones futuras puedan continuar con esta tradición.