sábado, 25 de agosto de 2012

Novena en honor de Nuestra Señora de Covadonga 2012


Monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, abrirá el próximo día 30 la novena a Nuestra Señora de Covadonga, que se desarrollará hasta el día 7 de septiembre, con el título «¡María, dichosa tú, que has creído!». La cercanía de los actos religiosos se nota ya en el santuario, donde ayer se desarrollaron varias obras para adecentar algunos rincones. La jornada de ayer fue, además, una de las más multitudinarias en Covadonga, donde se registraron colas para acceder a la santa cueva.
La novena, que dará comienzo a las seis de la tarde con la celebración de la santa misa en la basílica, para proceder posteriormente al rezo del rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la cueva, orienta su atención al «Año de la fe», que se inicia en octubre con ocasión del 50 .º aniversario de la apertura del concilio Vaticano II.
El viernes día 31, el arcipreste del Nalón, José Ángel Pravos Martín, se encargará de predicar la misa de la novena, bajo el título «Lo imposible se hace posible cuando Él nos anuncia su salvación». Le seguirán los arciprestes de Villaviciosa, Gaspar García Muñiz, el sábado 1 de septiembre; el de Siero, José Julio Velasco Rolaño, el día 3; el de Villaoril, Jesús Emilio Menéndez Menéndez, el día 4; el del Eo, Jorge Cabal Fernández, el día 5, y el de Llanes, Francisco Javier Panizo Calvo, el día 6 de septiembre.
El domingo 2 de septiembre oficiará la santa misa de la novena el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, que contará con la asistencia de los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo; en tanto el viernes 7 de septiembre, será el turno de predicación para al abad del real sitio, Juan José Tuñón Escalada, con el título «María y los apóstoles, la Iglesia que acoge al Espíritu», fecha ésta en la que, a las 22.00 horas, se celebrará la vigilia de oración con los jóvenes.
Como ya es tradición, la solemnidad de Nuestra Señora de Covadonga y Día de Asturias tendrá lugar el 8 de septiembre, a las doce del mediodía, con la eucaristía en la basílica del santuario presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Además, este año ofrecen el ramu a la Santina las parroquias de Santa María, de Posada de Llanes; Santa Eulalia, de Ardisana; Santa María Magdalena, de Rales; San Pedro, de Vibaño; Nuestra Señora de Covadonga, de los Callejos; San Juan, de Caldueño, y Santa Eugenia, de Meré.               
Publicado por J.M. Carbajal
Diario La Nueva España, 24 agosto de 2012