domingo, 23 de diciembre de 2007

El Barón de Covadonga

La Baronía de Covadonga fue un título concedido por la Reina Isabel II, el 13 de agosto de 1861, a Ramón Valdés y Busto Bernaldo de Quirós y de Solís, coronel de Infantería, Caballero de Carlos III, decano de Su Majestad y maestrante de Sevilla. Nació en 1821, y falleció el 2 de junio de 1890, siendo enterrado en el Claustro de la Colegiata de San Fernando del Santuario de Covadonga. Casó dos veces, la primera con Ana Balbín, y la segunda con Ángela Mon y del Hierro.
De éste último matrimonio nació Francisco Valdés y Mon, que le sucedió en el título siendo el II Barón de Covadonga. Contrajo matrimonio con Felisa Armada y Valdés, hija de D. Juan Antonio Armada y Guerra, VI Marqués de Santa Cruz de Rivadulla y de Dña. María del Rosario Valdés Ramírez de Jove, IV Marquesa de San Esteban del Mar de Natahoyo.
El III barón de Covadonga fue D. Ramón Valdés y Armada, Mayordomo de Semana del Rey Alfonso XIII, casó tres veces, pero será del último matrimonio, con Dña. María Menéndez Valdés y de Bustamante, baronesa de San Vicenso, del que le vendrá la sucesión y que es a quien hoy se deseo recordar ya que hoy hace seis años, el18 de noviembre de 2001, fallecía en su domicilio familiar en la esquina de la calle de Ayala con el Paseo de la Castellana.
D. Jesús Valdés Menéndez Valdés, IV Barón de Covadonga. Nació en Madrid el 19 de junio de 1917, hijo único de este último matrimonio fue Infantico del Pilar y a los siete años recibió su Primera Comunión en el Santuario de Covadonga. A los diez años se quedó huérfano de padre y fue su tutor testamentario su primo Luís Armada y Martín de los Ríos, Marqués de Santa Cruz de Rivadulla.
Estudió por libre el Bachillerato en Zamora, ya que residía en la casa familiar de Toro conocida como Palacio de Bustamante, ciudad con la que tenía una fuerte vinculación familiar por vía materna y una vez finalizada la guerra civil, en la que sirvió como Alférez Provisional, se incorporó a la Academia militar de Valladolid en el arma de Caballería estando destinado en Zaragoza, Córdoba y Ávila.
El 27 de abril de 1949 contrajo matrimonio en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, ante la imagen de la Virgen de las Batallas y de Covadonga, con Dña. María Luz de la Colina y Burón, natural de Córdoba e hija de Juan José de la Colina y Gómez de Rueda y Clara Burón y Riquelme, de hidalga familia cántabra. De este matrimonio nacieron doce hijos y en el momento de su muerte contaba con veinticuatro nietos.
Su carrera militar concluyó el 1 de enero de 1955 simultaneando sus últimos años castrenses con los estudios de la Licenciatura en Derecho. En ese mismo año se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados Madrid, ejerciendo como tal hasta su muerte.
Unos años más tarde, en 1962, obtuvo el Título de Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y además de ser Diplomado en Genealogía Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Diplomado en Cooperación por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid fue Colaborador en diversos periódicos y revistas como ABC, Reconquista o Verbo, entre otros, firmando sus artículos con el pseudónimo de “Covadonga”. En estos medios defendió sus principios e ideales monárquicos y de democracia durante varios años. Defensor del restablecimiento de la monarquía en la persona de Don Juan de Borbón en los años durante los que ejerció la Jefatura del Estado el General Franco, esta posición le acarreó no pocos quebraderos de cabeza y sacrificios entre los que pueden señalarse el no haber podido acceder al nombramiento de “Letrado en Cortes”.
También fue autor, bajo el pseudónimo de Covadonga, de la novela “Hay acero en los escombros” escrita en abril de 1960 y publicada por la Editorial Barna, dedicando su actividad intelectual en el campo del Derecho a la publicación de numerosos libros y monografías, entre otros escritos.
Nombrado Académico correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación pronunció diversas conferencias y tuvo una etapa de actividad docente en el ámbito universitario en la que se puede destacar su colaboración como profesor de Derecho Administrativo, profesor de la Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, ambas en la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio Mayor Cardenal Cisneros adscrito a dicha Universidad.
En su última etapa profesional fue Asesor Jurídico del Consejo General de Colegios de Enfermería hasta su jubilación.
Caballero Maestrante de la Real de Sevilla, Caballero Infanzón de la Virgen de la Caridad de Illescas y miembro y colaborador activo de numerosas entidades y asociaciones culturales, benéficas y religiosas y miembro activo de la Adoración Nocturna. En el momento de su fallecimiento tenía expediente abierto en el Ministerio de Justicia a la sucesión, instada a S. M. El Rey, en la merced nobiliaria de Conde del Pinar, vacante por fallecimiento de su pariente Carlos García Mon.
Hombre profundamente religioso y asiduo practicante falleció, bajo el Manto de la Virgen del Pilar, hace seis años en su domicilio familiar de Madrid rodeado de sus familiares, habiendo recibido de manos de uno de sus hijos, presbítero, los últimos sacramentos. Su vida y su persona fueron, para todos, ejemplo de caballerosidad, honradez, justicia, laboriosidad y coherencia con los principios éticos del humanismo cristiano.
En la actualidad, ostenta el título Ramón Valdés de la Colina, V Barón de Covadonga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por lo que ha puesto de mi padre y de mis antepasados en la entrada "Barón de Covadonga".

Pedro Valdés de la Colina.