viernes, 22 de junio de 2012

Las Marías de los Sagrarios en Covadonga

La Congregación de las Marías de los Sagrarios fue fundada por el Beato Manuel González García con el fin de acompañar y reparar a Jesús  Sacramentado. El 4 de Marzo de 1910, en Huelva, dando un retiro mensual a las señoras de su parroquia, comunica la idea, que tiene perfiles y fuerza de llamamiento fundacional. Será el comienzo de la Unión Eucarística Reparadora (UNER). En Asturias aún tardarían dos años más, en 1912, aunque no es hasta el 15 de diciembre de 1916 cuando es oprobada la Obra de las Marías de los Sagrarios por el entonces Obispo de la Diócesis de Oviedo Mons. Francisco Javier Baztán y Urniza.
Su primer director fue el padre Ibáñez Ibeso S.J. y dentro de la primera Juntra Diocesana, estaban doña Teresa Collantes de Herrero como Presidenta Honoraria, doña Gertrudis Álvarez Mir como Presidenta, doña Julia Feito de Soto como Vicepresidenta y doña María Antonio de Bustamante como Secretaria.
Este viernes, día 22 de junio, como cada año, las Marías de los Sagrarios peregrinan a Covadonga. Éste es para ellas un año especial celebran su primer centenario en Asturias. Las Marías de los Sagrarios de Asturias, sin embargo, no hicieron su primera peregrinación a Covadonga hasta el año 1918, fecha que coincide con la de la coronación canónica de la Virgen y con el XII centenario de la conmemoración de la batalla de Covadonga.
Para darnos cuenta lo grandiosa y fervorosa que es esta tradición podemos decir que ya en el año 1934 legaban al Santuario en torno a unas cuatro mil Marías de los Sagrarios. Hoy, peregrinan cerca de doscientas. Esperemos que estas sepan transmitir esa fe y devoción a familiares, personas y amigos para que con el paso del tiempo generaciones futuras puedan continuar con esta tradición.

sábado, 2 de junio de 2012

Encuentro por la mejora de la educación en Covadonga

Se celebran los días 1,2 y 3 de junio de 2012 en Covadonga las I Jornadas intercantábricas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación del Principado de Asturias (FEAEA). Dichas jornadas van dirigidas a profesionales, estudiantes, familias e instituciones relacionadas e interesadas en la infancia y están organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación del Principado de Asturias (FEAEA).
FEAEA es una red de personas interesadas en la creación de conocimiento, en el trabajo colaborativo, en el enriquecimiento mutuo, en la innovación y en el cambio en educación participando en la construcción de acuerdos con familias, profesionales, instituciones y con la sociedad en su conjunto. Es más, estas jornadas llevan por título “Retos y respuestas para la educación infantil en momentos de cambio”.
Estas jornadas tienen como finalidad generar un espacio de encuentro en el que participarán los Forums de Euskadi, Galicia, Cantabria y Asturias para abordar las últimas aportaciones científicas y didácticas en el ámbito de la educación infantil; conocer las buenas prácticas que de forma contrastada se están desarrollando en estas regiones y profundizar en las políticas educativas que las avalan.
Las jornadas combinarán ponencias, mesas redondas, y talleres que tratarán de favorecer la comunicación entre los asistentes, el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre iguales; metodología que considera esta organización como útil y eficaz para promover redes de trabajo para desarrolar proyectos innovadores en colaboración.